jueves, 31 de marzo de 2011

Quinta Actividad

En esta ocasión deberás ver con mucha atención los videos “La Digestión” y “Bioquímica de la digestión” (en el orden en que se mencionan), en el blog “Ciencias o Cultas”, el enlace está acá a un ladito (de nada).

Escribirás tu nombre y el grupo en el que estás inscrito en la zona de comentarios de cada uno de los videos, después de verlo.

En el espacio de comentarios de esta actividad dirás qué enzimas participan en la digestión, qué órgano las produce, sobre que sustancias actúan y qué nutrientes se liberan por su acción.

No olvides escribir tu nombre completo y tu grupo.

¡Que lo disfrutes!

31 comentarios:

  1. Macias Heredia Maria Jose 210-B
    La enzima Ptialina la produce la saliva y transforma a los almidones en azúcar para ser absorbidos por la corriente sanguínea después cuando las proteínas empiezan la digestión cuando pasan al estómago con el ácido clorhídrico y la enzima pepsina, la absorción empieza con el secreciones pancreáticas el cual tiene las enzimas amilasa (transforma los almidones en azucares), tripsina (descompone las proteínas digeridas), lipasa (divide las grasas en ácidos grasos), estas también se encuentran en los alimentos.

    ResponderEliminar
  2. la enzima Ptialina actúa sobre los almidones y proporciona mono y disacáridos, se producen en la boca (glándulas salivales) y son conducidas para que actúe por el medio moderadamente alcalino y los prepara para ser absorbidos por el torrente sanguineo.

    Despues las proteinas empiezan el proceso de digestion cuando pasan al estomago las pepsinas,que se originan en el estómago o en el páncreas,actuan sobre los enlaces peptídicos de las macromoléculas proteicas reduciéndolas a monómeros orgánicos denominados aminoácidos.

    se sigue el proceso gracias al acido clohidrico con la enzima pepsina y la absorcion comienza con las secreciones pancreaticas el cual contiene las enzimas amilasa que tiene la función de romper los enlaces glucosídicos, la tripsina que descompone las proteinas y la lipasa originadas en el páncreas, poseen la función de disociar los enlaces covalentes entre lípidos complejos llevándolos al estado de glicerina y ácidos grasos asimilables por el organismo.

    ResponderEliminar
  3. el comentario de luidith areli el nombre es Diana Laura Manriquez Guzman del grupo 210

    ResponderEliminar
  4. DE LA ROSA MORENO PEDRO RENE 215B

    la primera es la pitialina que es producida por la saliva y actua sobre los almidones
    la segunda es la pepsina que es producida en el estomago y trabaja sobre el bolo alimenticio transformandolo a quimo.

    la amilaza,tricina y lipasa estas son producidas en el intestino delgado estan mezcladas con las secreciones pancreaticas

    la amilaza trabaja para transformar los almidones en azucar

    la tricina trabaja descomponiendo las proteinas parcialmente digeridas

    la lipasa trabaja diviendo las grasas en acidos grasos y glicerina

    ResponderEliminar
  5. Patiño Hernández Iridian 210B

    ¿Qué enzimas participan en la digestión, que órgano las produce, sobre que sustancias actúan y que nutrientes liberan por su acción?
    R= la saliva contiene una enzima que se llama ptialina que ayuda a la digestión de los carbohidratos que comienza en la boca, otra de enzima se forma gracias al Acido Clorhídrico (producido por las paredes intestinales) cuando este se une con el pepsinogeno (producido por el jugo gástrico) que lo ayuda a formar la pepsina que ioniza a la proteínas y esto ayuda a su digestión, la bilis ayuda la digestión de las grasas (bilis producido por el hígado), y el jugo pancreático es producido por el páncreas. Las secreciones pancreáticas son enzimas como la amilasa que transforma azucares en almidones, la tripsina descompone a las proteínas y la lipasa transforma las grasas en ácidos grasos o gliceroles (glicerina). Las enzimas son catalizadores de todos los cambios químicos de nuestro cuerpo.

    ResponderEliminar
  6. la digestion de carbohidr. empieza en la boca, la saliva contiene pitialina que transforma el almidon en azucar
    al llegar al estomago gracias a la presencia del acido clorhidrico y la pepsina
    en el intestino delgado . se mezclan con las secreciones pancreaticas que contiene amilasa, tripsina y lipasa
    *amilasa: transforma los almidones en azucares
    *tripsina: descompone las proteinas
    *lipasa : divide la grasa en acidos grasos y glicerina
    la bilis producida en el higado y almacenada en la ecicula iliar ayuda a digerir mas y absorber grasas


    cesar lopez andrea 210B

    ResponderEliminar
  7. DANIELA ITZEL VELASCO DOMINGUEZ 210B
    las enzimas que participan en la digestion son la ptilina (la cual se encuentra en la saliva) la cual inicia la digestion de los carbohidratos.En el estomago las proteinas empiezan el proseso de digestion debido a la presencia del acido cloridico y otra enzima llamada pepsina,las cuales producen pepsina activa.despues en el intestino delgado gracias a la mezcla de secresiones pangreaticas que contienen las enzimas amilasa la cual transforma los almidones en azucares simples, la tripsina que descompone parcialmente las proteinas digeridas y la lipasa divide las grasas en acidos grasos y griserina, con ayuda de la bilis (la cual es producida en el higado) digiere y adsorve mas las grasas.

    ResponderEliminar
  8. La digestion de los carbohidratos se inicia en la boca mediante enzimas, de ahi el bolo alimenticio llega al estomago donde permanece de dos a cuatro horas ; para que despues se inicie la digestion de proteinas mediante la pepsina activa , la cual es producida por el ácido clorhidrico del estomago y pepsinogeno.Ya en el intestino delgado se inicia la transformacion de almidon es azucares mas simples y la lipasa divide a las grasas en acidos grasos.

    ResponderEliminar
  9. Yara Sahian Delgadillo Rojas 210-B

    La digestión comienza con los carbohidratos en la boca en donde la saliva contiene una enzima llamada piptialina que transforma a los almidones en azucares y los prepara para ser absorvidos por la corriente sanguinea. Después nos vamos al estomago donde las proteínas empiezan el proceso digestivo, esto se debe a la presencia de acido gloridrico y otra enzima llamada pepsina, el compuesto pasa al intestino delgado donde se mezcla con las secreciones pancreaticas que contiene las enzimas amilaza, tripsina y lipaza. La amilasa transforma los almidones en azucares simples, la tripsina descompone las proteinas ingeridas y la lipaza divide las grasas en acidos grasos y glicerina. Las paredes intestinales producen cecreciones que aunque son de acción mas moderada que los jugos pancreaticos desempeñan funciones similares. La bilis que es producida en el hígado y almacenada en la vesicula biliar fluye hacia el intestino delgado atraves del conducto biliar, esta ayuda adigerir más y absorver más la grasas. El hígado almacena grasas, carbohidratos, proteínas y vitaminas, también absorve venenos y sustancias tóxicas antes de neutralizarlas. El 90% de la absorcicon se lleva acabo en el intestino delgado, los alimentos son digeridos cuando han sido descompuestos en particulas pequeñas, las cuales son absorvida por los diminutos vasos capilares sanguineos y linfaticos, los cuales se encuentran en las paredes del intestino delgado de ahí los nutrimientos circulan hacia todas las celulas del cuerpo.

    ResponderEliminar
  10. Diana Martínez Bautista 210B!

    La saliva contiene la enzima Ptialina que actúa sobre los almidones y los convierte en azúcar, los prepara para ser absorbidos por la corriente sanguínea. Este proceso se sigue hasta el estómago donde las proteínas ya empiezan el proceso digestivo Después de llegar al estómago y se debe a que hay ácido clorhídrico y ahí se encuentra otra enzima llamada pepsina solo una pequeña cantidad de absorción ocurre entre el estómago y la corriente sanguínea. La mayoría de la absorción ocurre después de que el contenido ha pasado al intestino delgado, donde se mezcla con las secreciones pancreáticas que contiene las enzimas amilasa, tripzina y lipasa.
    (Amilasa: transforma los almidones en azucares, tripzina: descompone parcialmente las proteinas digeridas, y la lipasa: divide las grasas en ácidos grasos y glicerina)
    Las paredes intestinales producen unas secreciones más moderadas que los jugos pancreáticos. La bilis que es producida por el hígado y almacenada en la vesícula biliar también fluye hacia el intestino delgado, la bilis ayuda a digerir más y a absorber las grasas. El hígado almacena grasa carbohidratos, proteínas y vitaminas. Aprox. El 90% de absorción la hace el intestino delgado y los alimentos son digeridos cuando los descompusieron en pequeñas partículas y las absorben por los vasos capilares sanguíneos y linfáticos y estos se encuentran en el intestino delgado y ya de ahí los nutrimentos se van a todas las células de nuestro cuerpo

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. MIGUEL ANGEL CRUZ URIBE 210-B

    todo comienza en la boca, la enzima se llama ptalina, esta se encuentra en la saliva. Ay otra enzima formada en el acido clorhidrico que se encuentra en el estomago, y ay se encuentran lass enzimas llamadas pepsinas. casi toda la absorcion se efectua en el intestino delgado donde se mezcla con lassecreciones pancraticas que contienes las enzimas amilasa, tripzina y lipasa:la amilasa trabsforma los almidones en azucares; la tripzina descompone las proteinas parcialmente digeridas; la lipaza divide las grasas en acidos grasos y glicerina.La bilis, producida por el higado, ayuda a digerir mas y a absorver mas grasas

    ResponderEliminar
  13. De la Cruz Mendoza Zuleyka Yoselin 215-B

    *La ptialina, que es formada por la saliva, actúa sobre algunos almidones, convierte todo el alimento en una masa llamada bolo alimenticio.

    *La siguiente es la pepsina, que es producida por el estómago junto con el ácido clorhídrico, actúa sobre las proteínas y se obtiene una masa llamada quimo.

    *La siguiente es la amilasa, tripsina y la lipasa; que son producidas en el intestino delgado.
    --La amilasa actúa sobre los almidones, liberando azúcar simple.
    --La tripsina actúa sobre las proteínas que habían sido digeridas anteriormente.
    --La lipasa actúa sobre las grasas, liberando ácidos grasos y glicerina.

    ResponderEliminar
  14. Avila Ginori Samul Emiliano 210-B
    Primero empezamos con la ptialina que es una enzima producida por la saliva, esta tiene la funcion de empezar a separar los almidones en azucares. Despues de eso llega al estomago en donde se encuentra el ácido gloridrico que forma otra enzima llamada pepsina que es la encargada de iniciar la digestion de las proteinas transformandolas en partes más pequeñas luego de esto pasa al instentino delgado, las enzimas que participan son:
    La amilasa. Afecta a los almidones separandolos en azucares.
    La Tripcina. Descompone todavia más las proteinas.
    La lipasa. que afecta a la grasa liberando ádos grasos y glicerina. Que es producida por la bilis y esta ayuda a absorver más grasas.

    ResponderEliminar
  15. Campero Alonso Josafat 210-B
    las enzimas son la parte mas importante de la digestion ya que sin ellas el proceso seria demaciado lento para que el cuerpo pudiera sobrevivir.
    *la digestion comiensa en la boca donde las enzimas PITIALINAS trasforman los almidones en azucares, *despues bajan al estomago donde se producen la enzimas PEPSINAS que desconponen la proteinas en componentes mas basicos y los trigliseridos en almidones, *la comida llega al intestina delgado donde se absorve y se descomponen la mayor cantidad de nutrientes actuan muchas mas enzimas como la LAMILASA que desconpone los alimidones en azucares simples, la TRIPSINA la que descompone las proteinas y la LIPASA que trasforma las grasas en acidos grasoso y ingliserina enstas enzimas proviene del pancreas estos son importantes y sirven para que los nutrientes ya desconpuestos a su minima lleguen por medio de la sangre a todo el cuerpo.
    lo no util es defecado.

    ResponderEliminar
  16. GONZALEZ MARTINEZ ARIADNA*210-B
    Bueno, pues como ya se sabe la digestion empieza desde que llevamos ala boca un alimento,desde ahi la digestion camienza cuando la encima de la saliva llamada ptialina, empieza a descomponer los alimentos comviertiendolos en bolo alimenticio que pasara por el esofago quelo conducira asta el estomago cuando est bolo llega al estomago entra en accion el HCL y la pecsina que revolveran el amimento y lo aran mas pequeño eso se convertira en quimo que pasa ra alos intestinos pero antes tambien por el higado endonde se encuenta la biles que tambien ayudara a este proseso, los nutrientes quese liberan son: cuando la amilasa transforma lo almidones en azucares, la tripcina que es la que descompone las proteinas y tambien la lipsina que es la que divide las grasas...

    ResponderEliminar
  17. BUSTAMANTE ALVA JUAN DANIEL 215B
    La enzima ptialina se produce en la saliva esta transforma almidones a azúcar después son recogidos por la sangre. Las proteínas después pasan por el estomago con la enzima pepsina . la recoge el organismo atreves de secreciones pancreáticas cuyo esto lleva enzima amilasa , lipasa , tripsina .

    ResponderEliminar
  18. Martin Ramirez Aguilar 215-B
    las enzimas que actuan en la digestion son: *ptialina(se esncuentra en la saliva,que producen las glandulas salivales),*pepsina(la cual se encuentra en el acido clorhidrico que es producdo por las paredes del estomago),amilasa,tripcina,lipasa(estas utimas tres son producidas en el intestino delgado).
    Las sustancias sobre las que actuan son:
    *ptialina(almidon y comvierte el alimento en una papilla llamada bolo alimenticio)
    *pepsina(proteinas y crea una masa llamada quimo)
    *amilasa(almidones separandolos en azucares)
    *tripsina(descompone las proteinas)
    *lipasa(grasas y libera ácidos grasos y glicerina)

    ResponderEliminar
  19. MITZI FLORES GONZALEZ MITZI ANGELLI 215B
    Bueno pues la digestion comienza en la boca al ingerir los alimentos por medio de la saliva que produce la enzima PITIALINA humedece los alimentos principalmente los almidones creando el bolo alimenticio,de ahi pasa por el esofago hasta el estómago donde hay ácido clorhídrico y pepsinogeno éste libera la enzima PEPSINA que divide las protínas creando quimo, después pasa al intestino delgado ahí la AMILASA separa los almidones creando azúcares, la TRIPSINA que descompone aún más las proteínas y la LIPASA que separa a las grasa libera a su vez ácidos grasos y glicerina.Estas 3 últimas enzimas provienen del pancreas que junto con la bilis ayudan a la descomposición de los nutrientes hasta dejarlos en minosacaridos.

    ResponderEliminar
  20. aguilar hernadez jose armando 215 b

    las enzimas q actuan en la digestion son : en la boca:pitialina, transforma los almidones en azucar.
    estomago: acido clorhidrico y pepsina, la pepsina transforma las proteinas en unnidades proteinicas mas pequeñas.
    pancreas:amilasa.transforma los almidones en azucares;tripsina.descompone a las proteinas;lipasa.divide las grasas en acidos grasos y glicerina.
    higado: prodice la vilis esta absorbe las grasas.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. El proceso de los carbohidratos comienzanen la boca que produce saliva la cual contine pitialina que convierte algunos almidones en azucar y los prepara para ser absorbidos por la corriente sanguinea.Las proteinas empiezan el proceso despues de a ver llegado al estomago esto se debe a la presencia de acido clorhidrico y otra enzima llamada pepsina solamente una pequeña parte ocurre en el estomago y la corriente sanguinea la mayoria ocurre en el intestino delgado donde se mezcla con las secreciones pancreaticas . La amilasa trabaja para transformar los almidones en azucar simple , la lipasa divide las grasas en acidos grasos y glicerina y la tripsina descompone las proteinas. NITZIA ROSALES JUAREZ 215B

    ResponderEliminar
  23. Alanis Saucedo Jesica 215 B
    El alimento es triturado en la boca la saliva ayuda a lubricar con hidratos de carbono mediante enzimas. El jugo gastrico contiene pepsinogeno y acido clorhidrico se mezclan y se obtiene pepsina activa enzima encargada de iniciar la digestion de las proteinas.
    Las enzimas del jugo intestinal completan la digestion de los hidratos de carbono convirtiendolos en monosacaridos.
    el jugo pencreatico aporta enzimas para para hidrolisar los trigliceridos de las grasas.
    Y por ultimo el kilo compuesto por elementos digeridos, sustancias no nutritivas y elementos como vitaminas que no requieren digestion. Los nutrientes son absorbidos por celulas de la pared intestinal donde pasan a las vias linfaticas ara ser distribuido por el organismo.

    ResponderEliminar
  24. Gonzalez Ramirez Diego Alberto 215-B

    El alimento cuando entra a la boca es triturado y la saliva lo cubre con pitialina despues pasa por el esofago hasta llegar al estomago donde se encuentra el pepsinogeno y acido clorhidrico se mezclan y hay pepsina que se encarga de romper los enlaces de las proteinas.
    La amilaza,tricina y lipasa se producen en el intestino delgado para seguir con la digestion.
    Cada una para romper enlaces de almidones, proteinas y grasas.Respectivamente.

    ResponderEliminar
  25. Vega Abundis Luis Eduardo 215-B
    En la boca se genera saliva, que contiene una enzima que empieza a romper los hidratos de carbono.
    En el estomago se encuentra el pepsinogeno y el ácido clorhídrico que se combinan y crean la pepsina que rompe a las proteínas.
    En el intestino delgado se segregan enzimas que terminan de romper a los hidratos de carbono y terminan como mono sacaridos, en el hígado se segrega la bilis que se encarga de romper las grasas para hacerlas mas fáciles de digerir para que el jugo pancreático rompa a las grasas en sus componentes básicos (ácidos grasos) y de terminar de romper las proteínas hasta obtener sus amino ácidos.

    ResponderEliminar
  26. Flores Cruz Valeria 215-B

    En la saliva se genera pitalina y esta se encarga de transformar la comida en bolo alimenticio, después la pepsina en colaboración con el ácido clorhídrico transforman el bolo alimenticio en quimo cortando las moléculas de el bolo alimenticio, después el quimo pasa al intestino delgado donde se absorben mas nutrientes y aquí actúan la amilasa la tripsina y la lipasa estas se encargan de absorber nutrientes en el intestino por ejemplo:
    la amilasa: trabaja para tratar los almidones y convertirlos en azucares simples
    la tripsina: descompone parcialmente las proteínas digeridas
    la lipasa: divide las grasas en acidos grasos y gliserina
    la vilis que fluye atraves del intestino se derrama despues y esta nos sirve para dijerir y absorver las grasas, despues pasa al intestio grueso donde se absorve el liquido y donde al final es excretado

    ResponderEliminar
  27. Saavedra Martínez Alan Martín 215-B

    en la BOCA:primero el alimento es triturado, la pitialina que es la enzima que contiene la saliva empieza a recubrir al alimento y convierte a los almidones en azúcar y los prepara para ser absorbidos por la corriente sanguínea
    en el ESTOMAGO: aqui se produce ácido clorhídrico y pepsinogeno, estas dos sustancias cuando están en contacto se convierte el pepsinogeno en pepsina activa la cual es la encargada de la digestión de las proteínas haciendo las mas pequeñas
    en el PANCREAS: en el páncreas hay tres enzimas que son la amilasa, lipasa y la tripsina.la amilasa es la encargada de transformar los almidones en azúcar;la lipasa transforma los trigliceridos de las grasas en ácidos grasos y glicerina y la tripsina es la encargada de descomponer a las proteínas
    en el HÍGADO:el hígado segrega una sustancia llamada vilis la cual contiene sales que ayudan a separar las grasas en partículas mas pequeñas y por consecuente mas fáciles de digerir

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Jose Antonio Gonzalez Espinosa
    Grupo 215-B

    Empieza en la boca, ahi se tritura el alimento y la saliva lo cubre con pitialina que convierte los almidones en azucar los prepara para continuar su camino a la corriente sanginea. En el estomago se encuentra el pepsinogeno y el ácido clorhídrico que se combinan y crean la pepsina que rompe a las proteína haciendolas mas pequeñas, despues pasa el resto al pancreas donde donde hay 3 enzimas que son la Amilasa, Lipasa y Tripsina, la Amilasa es la encargada de transformar los almidones en azúcar simple. la lipasa transforma los trigliceridos de las grasas en ácidos grasos y glicerina. y la Tripsina se encarga descomponer las proteinas. y en el higado se termina la digestion cuando se agrega la vilis

    ResponderEliminar
  30. Las enzimas son catalizadores de todos los cambios químicos que ocurren en el cuerpo, se encuentran en los alimentos que comemos, como en nuestro cuerpo.

    Ptialina:La saliva es la que se encarga de producir esta enzima, transforma los almidones en azúcares y los prepara para que sean absorbidos por las corrientes sanguíneas, el proceso continua en el estomago donde las proteínas empiezan el proceso digestivo, después de llenar al estomago con acido clorhídrico y otra enzima llamada pepsina.

    Pepsina: Esta es producida por el estomago, una pequeña parte ocurre dentro del estomago y la corriente sanguínea, la mayor absorción esta en el intestino delgado, donde se mezcla con secreciones pancreáticas que contiene las enzimas, amilasa, tripsina.

    Amilasa: Trabaja para transformar los almidones en azucares simples.

    Tripsina: Descompone parcialmente las proteínas digeridas.

    Lipasa: Divide las grasas en ácidos grasos y glicerina, además de estos fluidos las paredes intestinales producen secreciones que aunque son la acción más moderada que los jugos pancreáticos, desempeñan funciones similares, la bilis que es producida en el hígado y almacenada en la vesícula biliar, la bilis ayuda a digerir y absorber las grasas, además de producir bilis el hígado almacena grasas, carbohidratos, proteínas y vitaminas, también absorbe veneno y sustancias toxicas antes de neutralizarlas.

    Pepsina activa: El jugo gástrico es rico en pepsinogeno y ácido clorhídrico, el pepsinogeno al contacto con el ácido se transforma en pepsina activa, una enzima encargada de iniciar la digestión de las proteínas transformándolas en unidades más pequeñas, en este proceso se forma una masa parcialmente digerida llamada quimo que pasara al intestino delgado gracias a los movimientos perestalticos del estomago, los primeros alimentos al pasar son los azucares más tarde lo hacen los alimentos proteicos y finalmente los alimentos ricos en grasas, las enzimas del jugo intestinal completan la digestión de los hidratos de carbono convirtiéndolos en monosacáridos como la glucosa, la bilis segregada por el hígado contienen sales que emulsionan las gotas de grasas del quimo convirtiéndolas en pequeños gesticulas más facil de digerir, el jugo pancreático aporta las enzimas necesarias para hidrolizar los triglicéridos de las grasas en sus componentes más básicos y terminar la digestión de las proteínas hasta la obtención de sus aminoácidos, al finalizar la digestión el quimo se ha transformado en un liquido lechoso compuesto por elementos digeridos, sustancias no nutritivas y elementos como las vitaminas que no requieren digestión, finalmente los nutrientes son absorbidos por las células de las paredes intestinales de donde pasan a las vías linfáticas y al torrente sanguíneo para ser distribuidos por todo el organismo.

    ResponderEliminar
  31. Escalante López Berenice Guadalupe 215-B

    ResponderEliminar